Sound Sisters, el grupo de Sarria que en un año se colocó en el Festival Noroeste

La banda toca este viernes en el gran evento de A Coruña, representando a la creación de la Galicia interior. «Estamos máis incomunicados, pero grazas a Rúa da Música conseguímolo», aseguran

 

Hace poco más de un año que cinco conocidos de Sarria se juntaron para tocar juntos por pasárselo bien y hoy compartirán cartel con artistas como Baiuca, Zahara o Rulo y la Contrabanda. El grupo Sound Sisters se formó en pandemia y esta tarde tocará en uno de los grandes eventos celebrados en Galicia desde que el virus cambió la cultura: el Festival Noroeste, en A Coruña.

El primer confinamiento de la pandemia trajo muchas ganas de recuperar las aficiones paralizadas y lanzarse a probar nuevas experiencias. Por eso una vez que se terminó, los cincos sarrianos que conforman Sound Sisters, que se juntaban asiduamente en la asociación Rúa da Música, en San Juan del 2020 decidieron probar cómo sonaban juntos. «Aos dous meses xa dimos o noso primeiro concerto». La mezcla la conforman Nerea Iglesias (voz); Olalla Losada (teclado y voz); Brandan (batería); Tomi Solano (guitarra) y Morris Moreno (bajo). Los cincos componentes tienen de 20 a 36 años y todos tienen experiencia tocando en grupos previos. A pesar de que cada uno tira para un estilo musical diferente —«Nerea canta música tradicional, Tomi e Morris veñen do heavy e o punk, Branda máis funky ou de cumbia e eu (Olalla) son da formación de piano clásica»— , en cuanto se juntaron, la complementación fue muy buena.

El estilo de Sound Sisters se puede resumir como rock, pero admiten que cada canción suena diferente y también pueden tocar ritmos funky o más duros. Desde que fundaron el grupo, con el que quisieron destacar la presencia femenina a través de su nombre, ya compusieron seis temas propios y actualmente están grabando los nuevos. Mientras, en los conciertos que iban ofreciendo, también incluían versiones, como en el de hoy en A Coruña.

Sarria, cuna de músicos

Durante este año, los jóvenes actuaron en Lugo o en Sarria, a pesar de ensayar intermitentemente ya que con las restricciones más severas no podían acudir al local de A Rúa da Música, el que les ha permitido formarse. Los cinco artistas coinciden en que en Sarria hay una gran vinculación a la música: «Hay muchísima gente que se dedica a la música tanto por creación como técnicos»

Sound Sisters se conocieron en la asociación Rúa da Música y ahí es donde ensayan

Pero gracias a las asociaciones que realizan festivales o eventos los sarrianos pueden formar grupos y tener un espacio donde ensayar. «En la Rúa da Música fue donde nos conocimos, donde empezamos a tocar y gracias a la que tuvimos un local siempre disponible para ensayar», afirman. Además, valoran que en las fiestas el gobierno municipal apueste por los grupos locales.

Música del interior de Galicia

Para los cinco sarrianos, actuar en el Festival Noroeste, además de ser inesperado, es «un honor». «Es una pasada compartir cartel con artistas que te gustan», afirma Nerea. Poder actual en este evento musical es un impulso para el grupo, que comenzó simplemente por diversión. Como nacieron en pandemia, sus únicos conciertos juntos han sido con unas condiciones atípicas, pero a las que ya se han acostumbrado. «Para o noso estilo é duro tocar de día e coa xente sentada, porque pide que bailen e salten, pero xa nos acostumamos porque durante este ano sempre quixemos defender que a cultura segura é posible».

Sound Sisters es el único grupo de la provincia de Lugo que actuará en el festival coruñés, algo que para ellos tiene el doble de importancia. «A música de interior ten que traballar moito máis para poder chegar a grandes escenarios porque estamos desconectados; sendo de Vigo ou A Coruña, a traxectoria sería moito máis doada», opinan. Así, su doble ‘s’ en el nombre del grupo les recuerda al lugar en el que se formaron: Sarria.